4 de julio de 2010

“Colombo, mi sueño es ganar Wimbledon” “Colombo, My Dream Is To Win Wimbledon”

Al igual que el pasado 6 de junio, no ha pasado ni un mes, día en que se disputó la final de Roland Garros, ya estoy de nuevo en casa disfrutando de nuevo de una final de un grande como es Wimbledon y con la presencia de Rafael Nadal de nuevo en la pista central (“La catedral”) y compartiendo el momento con todos ustedes ya que a la vez estoy redactando este post.
La primera final de Rafa en Wimbledon fue en 2006, concretamente un domingo 9 de julio (aún guardo la entrada). Tuve la fortuna de poder presenciarla en directo. Fue algo maravilloso poder ver a Federer en acción en hierba y al joven Rafa con tan sólo 20 añitos recién cumplidos aprendiendo a desenvolverse en el terreno sin ningún tipo de corte ni reparo. Consiguió arrancarle un set al “Rey de la hierba” e incluso ir “break arriba” en otro de ellos. Durante el tramo que caminamos de la casa en donde se estaba hospedando Rafa y su familia al All England Lawn Tennis Club, antes de la final, su tío y entrenador Toni Nadal repitió varias veces la palabra “ganar”. A pesar de ello ambos reconocieron a posterior, ya cuando estábamos tranquilamente presenciando la final del campeonato de mundo de fútbol entre Francia e Italia (increíble la desafortunada acción de Zidane) que ni Toni Nadal repitiéndolo “ganar” y Rafael escuchándolo se lo creían. Probablemente le esté ocurriendo lo mismo a Berdych hoy y así me lo dijo Emilio Sánchez presente también en la final, en aquella ocasión sobre Rafa, y así lo ha comentado de Berdych hoy también como comentarista de televisión.
Aprovecho la oportunidad para anunciar que tendremos a Emilio en mi pueblo, Consell, (Mallorca) el próximo día 24 de julio junto con Toni Nadal, Antonio Cascales, Javier Martí, entre otros en el Congreso Nacional de Tenis que organizamos desde Punt Tennis junto con el Registro Profesional de Tenis para celebrar los 15 años de formación de técnicos en la Comunidad Balear.
La final de 2007 la viví en el Club Tenis Elche. Se estaba disputando allí una de las pruebas Futures ATP del emblemático Circuito Orisol. Fue muy emocionante, la convertimos en una final futbolera con porra incluida. La mayoría apostaban por Roger, parecía lo más normal. Como ya sabemos ganó 7-6 4-6 7-6 2-6 6-2. Los ganadores fueron Carlos Rexach y Joao Sousa. Fue bonito ver esta final compartiéndola con todos los jugadores y entrenadores que nos encontrábamos en Elche. Recuerdo lo que disfrutamos al compartir esta final juntos Oscar Burrieza y yo que no nos levantamos de la silla ni un solo momento.
La tercera, la de la vencida, la viví en Londres junto a Nacho Coll de manera muy especial. El día anterior, Rafa nos había invitado a entrenar con él en la pista 14 del All England Lawn Tennis Club. Fue una experiencia increíble. También fuimos a comer con Rafa a su casa londinense. Él mismo nos preparó unos formidables espaguetis a la marinera, y que no quedaron atrás de ningún restaurante italiano.
Al día siguiente no pudimos asistir a la final, ya que nuestro compromiso estaba con los dos Futures ATP en hierba que íbamos a afrontar las dos semanas siguientes en Felixstowe (Suffolk) y en Frinton (Essex) y la verdad el primer contacto que tuvo Nacho Coll con la hierba teniendo al frente al que veinticuatro horas después se proclamaría flamante campeón de Wimbledon, le motivaron mucho ya que en su debut en hierba consiguió hacer de su velocidad su principal arma y llegar en los dos Futures a semifinales. Únicamente le frenaron dos jugadores más experimentados en esta superficie.
De aquella final qué contarles, cuando jugadores como McEnroe la calificaron de la mejor de la historia, sí que visualizo las lágrimas que de mis ojos brotaron al recordar las palabras de Rafa en 2002 al llegar de Wimbledon júnior tras perder en semifinales: “Colombo este torneo es increíble, mi sueño es poder ganarlo algún día” y ese día había llegado y de qué manera y cuántas horas más desde ese día en el 2002 había dedicado para conseguirlo.
Sin lugar a dudas el momento más doloroso deportivamente hablando para Rafael Nadal fue antes de iniciarse el Wimbledon 2009, cuando tuvo que renunciar a él. Renunció por problemas en sus rodillas y agotamiento mental. No puedo esconder que sufrí por el futuro de Rafael aunque me tranquilizó bastante cuando en unos meses después vi que seguía trabajando como siempre lo había hecho con la misma intensidad, la que su tío le imprime y agarrándose a los mismo principios de siempre y con la idea muy clara de lo que podía seguir mejorando.
En el pasado Masters de Londres, estuve toda la semana con ellos. Yo estuve trabajando con James Ward (jugador inglés situado 200-300 ATP) a pesar de no desplegar un buen juego en los partidos, en los entrenamientos ya se podía percibir que su nivel era el mismo y que no declinaba ni un momento en su empeño de llegar a ser incluso mejor.
Y este Rafael, mejor jugador si cabe, es el que ya pudimos apreciar en el Open de Australia 2010, y que le está llevando a los récords que está batiendo. Sigue jugando igual de largo, más metido en la pista, caminando más hacia la bola, distribuyendo los tiros, obligando a que contrarios como los de esta final, semifinal y cuartos (Berdych, Murray y Soderling respectivamente) que les gusta pegar más plano y más dentro de la pista les resulte imposible llevarlo a cabo e incluso deleitándonos con algunas subidas a la red como las del otro día en el tie break frente a Murray. Además de todo esto, sigue mejorando su servicio como ya demostró en Roland Garros, y que ha ratificado en este Wimbledon, superando muchas veces los 200 km/h.
La primera semana demostró una vez más una de sus mejores facetas: su facilidad para entender el juego, para tomar las decisiones estando dentro de la pista como si fuera de ella se encontrase. Esto, que los comentaristas de televisión destacan constantemente, ya nos lo anticipó Toni Nadal a Nacho Coll y a mí cuando analizábamos, hace años, por qué Rafa ganaba Futures a la edad de 16 años recién cumplidos. Toni nos contaba que desde siempre se había preocupado mucho porque su sobrino entendiese el juego y además tuviese la educación necesaria para poder hacer los análisis lo mejor posible aunque tuviese que humildemente hacer auto-crítica en medio de un partido o entre punto y punto, de forma que no se hiciese un análisis a su justa medida, o más bien escueto, como tendemos a hacer la mayoría si no hacemos un enorme esfuerzo.
De estas dos semanas son muchas las cosas que podríamos destacar. No bastaría un post entero, y más con un partido de 10 horas, para contarlo todo. Lo de Federer es totalmente normal y entendible, la competencia es feroz. A mí ya me sorprendió que este año ganase Australia y además de la manera que lo ganó, jugando de ensueño.
Decir de Murray que es una pena que en todo el año no sea capaz de sobreponerse y poner el mismo empeño que puso en semifinales y en todo Wimbledon. Pero desafortunadamente, por el bien del espectáculo, no es así. Desde la final de Australia a semifinales de Wimbledon es demasiado tiempo en off como para luego sobreponerse a gente como Nadal (mentalmente un animal) o como Federer (tenísticamente de otro planeta), aunque por el bien del tenis ojala (Murray, Djokovic, etc.) consigan esta regularidad ya que Federer nos puede sorprender en cualquier momento. Y lo de Rafa los que le conocemos sabemos que no ha hecho más que empezar.
Quiero felicitar y animar a James Ward, trabajamos juntos full time durante tres meses (noviembre, diciembre y enero). Lo cierto es que quiero agradecerle la posibilidad que me brindó de trabajar en la LTA e ir a los torneos ATP de Chenai, Zagreb y mi primer Grand Slam, Australia. Aunque incomprensiblemente la LTA no apostó porque siguiésemos el trabajo que iniciamos y que tan buenos resultados nos aportaba. Parece que de nuevo James está con confianza y después de ganar a dos jugadores de la talla de Feliciano López y el veterano alemán Schuettler en el ATP de Eastbourne, de que inexplicablemente la organización de Wimbledon no le diese una plaza de WC, ha ganado esta semana en el Future ATP de hierba disputado en Manchester. ¡Enhorabuena Dino James! ¡Muchos ánimos y a por todas y suerte para la siguiente campaña con tu Arsenal!
También quisiera felicitar al Institutional Player Passion Talent Group, Pablo Martín. Pablo trabaja habitualmente en Marbella en el Club de Tenis El Casco junto con los profesionales de Planificaciones Sports Management. Pablo llegó a la final en el Future ATP de Melilla. Muchos ánimos Pablo y espero que disfrutes del combinado español en el Mundial y, aunque no esté el merengue Raúl, al menos sabes que no está el Gañán que sabes que yo echo de menos! Nos vemos pronto.
Para acabar como no podía ser de otra manera, hago mención al histórico 70-68 del quinto set del partido entre Isner y Mahut. Algo probablemente irrepetible y que casi me pierdo. Por suerte, al encender Facebook saltaron las pestañas de Adolfo Gómez, Arnau Losada y el amigo de Isner, nuestro Javier Garrapiz. Ellos me alertaron de lo que estaba ocurriendo.
Este partido reflejaba las palabras de Pepe Higueras cuando empezó a trabajar con el mallorquín Carlos Moyá y que Toni Nadal también ha hecho suyas en más de un entreno: “sé a la hora que empezamos pero no a la hora que acabamos”. Esta aplicación que hoy día, bajo mi humilde punto de vista, se ha echado en falta ya que el horario va implícito demasiadas veces por delante.





I am at home watching again another Grand Slam final, this time is Wimbledon. It is the same situation as last month, 6th June when Rafa played the French Open final. Rafael Nadal is also playing today in Centre Court (“The Cathedral of Tennis”) and I am sharing this experience with all of you as I am writing this post at the same time.
Rafa’s Wimbledon first final was in 2006, Sunday 9th July (I still have the ticket). I had the chance to watch the final live. It was kind of marvellous the possibility to watch Federer on grass and the young 20-year-old Rafa who was learning how to play without shame or shyness. He managed to win a set to the “King of Grass” and he was also leading a different set. While we were walking from Rafa’s residence to the All England Lawn Tennis Club, before the final, his uncle and coach Toni Nadal repeated several times the verb “to win”. They both recognize, once we were relaxed at home watching the football World Cup final between France and Italy, that they did not believe they could beat Federer. Berdych probably has had the same feeling today, and that is what Emilio Sánchez said to me about Rafa one day and says today about Berdych as a TV commentator.
I take this opportunity to announce that Emilio Sánchez, Toni Nadal, Antonio Cascales, Javier Martí among others will be with us in my town, Consell (Mallorca), next Saturday 24th July. We will celebrate the Tennis National Congress, which is organised by Punt Tennis and the RPT (Registro Profesional de Tenis) in order to celebrate 15 years preparing tennis coaches in the Balearic Region.
I watched the Wimbledon final in 2007 at the Elche Tennis Club. There was an ATP Future that belongs to the emblematic Orisol Tennis Circuit. It was very exciting. It seemed like a football pitch. We also organised a bet or gamble. The normal situation was to bet for Roger. As we already know, Federer won 7-6 4-6 7-6 2-6 6-2. The winners were Carlos Rexach and Joao Sousa. It was a beautiful moment that I shared with players and coaches in Elche. I remember how we enjoyed that final, Óscar Burrieza and I, we did not leave our seats at any time.
The third time was the successful one. I was in London with Nacho Coll and that was going to be such a good experience. The previous day, Rafa invited us to coach with him in Court 14 at the All England Lawn Tennis Club. That was an amazing experience. We had lunch with Rafa in his London residence. Rafa himself cooked spaghetti. The meal was very tasty and nothing to envy to an Italian restaurant.
The following day we could not go to the final. Our responsibility was to play two Futures ATP on grass. We travelled to Felixstowe (Suffolk) and Frinton (Essex). The truth is that the training on grass with Rafa Nadal (who became Wimbledon Champion twenty-four hours later) gave extra motivation to Nacho Coll. He managed to use his speed as a weapon and he reached semi-finals in both Futures. Only two players with more experience could stop Nacho.
What could I say from that final, when players such as McEnroe evaluate it as the best final in history, I remember the tears coming out of my eyes when I come back to Rafa’s words in 2002 when he reached Wimbledon junior semi-final: “Colombo this tournament is incredible; my dream is to win here one day”. That day arrived and he spent a lot of hours working from 2002 to be successful.
The most painful moment in terms of tennis, without any doubt, was when Rafael Nadal could not play Wimbledon 2009. He had to surrender because of knee injury and mental tiredness. I could not avoid thinking how I suffered about Rafa’s future. However I relaxed myself when I saw his work a few months after. He was working as hard as usual. His uncle still keeps pushing hard and follows the same ideas. The aim is clear: improvement.
In the London Masters, I spent all week with them. By that time I was working with James Ward (British player ranked between 200-300 ATP). Despite Rafa did not play really well in the matches, while training we could see that his level was the same as before and that he did not give up to success again.
Rafael is now a better player. We realized it when he played the Australian Open 2010 that led him to beat records. He sends deep balls; he plays inside the court; he walks and finds the ball inside the court more often; he distributes every shot; he managed to force his opponents in quarter-final, semi-final and final (Soderling, Murray and Berdych respectively) to play a different game. These players hit very flat and inside the court. When playing against Rafa they find it extremely difficult. Sometimes Rafa could finish the point by the net, for example the day he played against Andy Murray. Furthermore, he has improved his serve since Roland Garros. He has served over 200 km/h (124 mph) a few times at Wimbledon.
The first week he performed once again his best aspect: his facility to understand the game, to take decisions on court as if he were out of it. This is what TV commentators outline all the time; however Toni Nadal said this to Nacho Coll and to me years ago. We used to analyze why Rafa won Futures at the age of sixteen years old. Toni told us that he always took care of Rafa especially in the sense of making him understand the tennis game. Furthermore he took care of giving the education necessary to analyse things the best way; sometimes he had to do self-criticism during a match. That is why Rafa is not used to do a concise self-criticism as the rest of the people do. It requires a huge effort.
I could outline many things from these two weeks. It will be necessary a couple of posts. Moreover there has been a 10 hours match. Federer’s situation is normal and comprehensive, competitiveness is ferocious. I was surprised when he won the Australian Open playing really well.
Murray’s display has not been that good, I mean, he did not manage to work as hard as this Wimbledon during the whole season. Unfortunately, for the sake of competition, it is not like that. It has been a long time from the Australian Open final to Wimbledon without another good result to be able to beat players such as Nadal (he is mentally a beast) or Federer (featuring a tennis level from another world). Although it would be good for tennis that this kind of players achieve some regularity (Murray, Djokovic, etc.). In any case Federer can be a surprise at any time. Rafa’s amazing display, as we know, has just begun.
I would like to congratulate and cheer for James Ward. We worked together full time for three months (November, December and January). I also want to thank him the chance to work at the LTA and be able to travel to the Chenai, Zagreb and the Australian Open tournaments. Unaccountably the LTA did not want us to keep on working and did not help us to succeed. It seems like James is confident again. He managed to beat Feliciano López and the veteran German player Schuettler at the Eastbourne ATP tournament. The Wimbledon organization did not give him a WC, but he has won the Manchester ATP Future on grass. ¡Congratulations Dino James! Good luck to you and to the Arsenal football team!
I would also like to congratulate the Institutional Player Passion Talent Group, Pablo Martín. Pablo usually works at El Casco Tennis Club in Marbella with the people from Planificaciones Sports Management. Pablo managed to get to the Melilla Future final. I want to encourage Pablo to keep on working hard and I wish he enjoys the World Cup with the Spanish squad. Despite the Real Madrid player Raúl is not playing, at least he knows that “El Gañán” (Luis Aragonés, former coach) is not there and he knows I miss him! See you soon.
I would like to mention now, the historic match between Isner and Mahut. The fifth set finished 70-68. Isner won. I had the chance to watch part of it. Thanks to Adolfo Gómez, Arnau Losada and Isner’s friend Javier Garrapiz. They told me through Facebook what was happening.
This match reflects Pepe Higueras’ words when he coached the Majorquinian Carlos Moyá, and Toni Nadal has also used these words more than once: “I know the time we begin but do not know when we end”. This sentence could have been used today. From my humble point of view, the timetable is sometimes more important than the match itself.



Translated by Lisandro Caravaca

1 comentario:

¿Qué te ha parecido este post? Puedes comentarlo libremente. Es muy fácil.

1º. Escribe tu comentario en el cuadro que hay a continuación.

2º. . Selecciona un perfil, si no tienes cuenta de google elige la opción de "Nombre/Url" y a continuación escribe tu nombre o alias. Si lo prefieres también puedes elegir la opción de "Anónimo", aunque siempre es más gratificante saber con quien tengo el gusto de hablar.

3º. Después haz click en "publicar un comentario".

Así de fácil, has publicado tu comentario. Gracias!