Toni Nadal, Manacor 1960. Desde que su sobrino Rafael Nadal tiene fuerza para sostener una raqueta de tenis, se preocupa de que cada día sea mejor deportista e incluso mejor persona.
Toni Colom: Toni, me gustaría felicitarte por estos últimos resultados de Rafael en Montecarlo, Roma, Madrid y París, y también por el excelente trabajo realizado junto a tu sobrino. Rafa se ha convertido en uno de los mejores deportistas del mundo. También quiero agradecerte el detalle de atendernos.
Cuéntanos un poco... ¿cómo empezó todo? y ¿cuándo percibiste que podíais hacer algo importante?
Toni Nadal: Yo trabajaba como Director de la escuela de tenis en el Club de Tenis Manacor. Esto coincidió cuando Rafael, que vivía relativamente cerca del club, con dos o tres años apareció un día por allí. Jugamos un rato y lo hacía bien, tenía maneras. Yo pensé que volvería, pero no fue hasta que tenía 4 años. Empezó a venir dos veces por semana. Con 8 años ganó el campeonato de Baleares en categoría Alevín (sub 12) algo fuera de lo normal. Con once años recién cumplidos, ganó el campeonato de España Alevín y así sucedieron buenos resultados. Ya vi y creí que podía hacer algo importante.
Toni Colom: Vayamos al grano. Sinceramente Toni, ¿crees que Rafa haría historia como está haciendo sino hubiera contado con tu presencia y trabajo desde siempre?
Toni Nadal: Sí pienso que sí, porque era muy disciplinado. Acuérdate sino de cuando viajó contigo que te iniciabas como entrenador de competición, ganó 6 Futures, 2 Challengers y 1 Grand Prix, además confiaba en lo que le decías. Ahora también pienso que la relación por ser su tío ha provocado que yo llevase mucho interés y esto también ha ayudado a que se decantase por el tenis y no por el fútbol que le gusta más.
Toni Colom: ¿Cómo definirías a tu sobrino como tenista y como persona?
Toni Nadal: Como tenista veo a un jugador capacitado para el aprendizaje, con mucho control de pelota, muy buen drive, y un buen revés también, con el saque tenemos una dificultad al ser Rafael diestro, el movimiento le cuesta. Lo mejor es su capacidad mental a la hora de aguantar condiciones complicadas. Es disciplinado, una persona muy normal, buena persona, con buen corazón y muy entusiasta por todo lo que hace tanto si es tenis, golf, pescar, etc...
Toni Colom: Durante estos 20 años de trabajo con Rafael, ¿qué es lo que más has aprendido?
Toni Nadal: Gracias al entusiasmo de Rafael he podido mejorar y conocer un mundo de torneos que de otra manera no hubiese conocido. Esto me ha permitido, habiendo sido un jugador de club, conocer y ver a los mejores del mundo. He comprobado que trabajando duro, puede llegar más gente de la que cree. He visto a jugadores buenos que con poco trabajo se han perdido y otros con menos capacidad y mucho y buen trabajo lo han conseguido. He podido vivir con dos personas en mi familia, normales en cuanto a condiciones, mi hermano Miguel Ángel y mi sobrino. Los dos, trabajando duro han llegado a la élite.
Toni Colom: ¿Cuántas veces has oído decir a otros entrenadores?: “Bueno es que tú lo ves desde la perspectiva de tu sobrino y como él no hay ninguno”. ¿Crees que con otros jugadores hubieses podido aplicar las mismas directrices?
Toni Nadal: Me lo han dicho muchas veces y no lo comparto completamente. Sí es cierto que Rafael es una persona dócil y educada. Yo pienso que si se acostumbra de pequeño a trabajar, todo es más fácil, aunque a los niños de hoy en día les cuesta mucho creer y acostumbrarse al trabajo, se creen los “Reyes de la casa” probablemente culpa nuestra.
Toni Colom: La figura del coach siempre cuelga de un hilo que se puede romper en cualquier momento. El vínculo familiar con Rafael varía y refuerza tu situación como coach. ¿Qué solución le ves a esto si es que le ves alguna?
Toni Nadal: Pienso que es básica una buena educación basada en el respeto y la gratitud. Esto ayuda a que las relaciones sean más estables y constantes. David Ferrer, por ejemplo, que no tiene un vínculo familiar con su entrenador, Javier Piles, lleva unos 15 años de relación con él, es valioso por parte de David. Es primordial educar a los jugadores para que sean conscientes que frente a los fracasos los mayores culpables son ellos y no los entrenadores.
Toni Colom: ¿Ves normal la situación actual? Todos los jugadores disponen de coach y éste no puede comunicarse con ellos durante el partido. Y en algunos torneos inferiores, a veces no pueden ni ver el partido porque la pista está rodeada de abetos.
Toni Nadal: Es una situación fea para el entrenador e ingrata para el jugador que, en el momento más importante, no pueda contar con su ayuda, como podría suceder en un partido pongamos que en Australia. Creo que esto debería cambiar ya. Veo más normal, sin embargo, que le permitan hablar o hacer lo mismo que hacen en el circuito WTA.
Toni Colom: Me sigue sorprendiendo lo clara que siempre has tenido tu línea de trabajo a seguir, caracterizada por su dureza, exigencia y compromiso. ¿Lo tiene uno tan claro como parece o tiene sus dudas pero prefiere no trasmitirlas?
Toni Nadal: Siempre hay dudas, me imagino que como en todos los trabajos. Yo siempre intenté hacer entender a Rafael que confiase en el trabajo, que para mí es muy importante y es en lo único en que podemos confiar.
Toni Colom: Durante la sequía, antes de conseguir estos tres Masters 1000 consecutivos y un nuevo Roland Garros ¿dudabas volver a ver a tu sobrino al nivel que está ahora, levantando trofeos?
Toni Nadal: Siempre dudas porque me parece que es lo normal. Desconozco el trabajo de los demás y nunca se sabe si los otros sabrán más. Que se sepa el examen no es lo mismo que se lo sepa más que los demás y aquí no basta con hacer las cosas bien hay que hacerlas mejor que el resto de jugadores.
Toni Colom: Después de una semana como la pasada, ahora que ya se tiene el récord en Masters 1000 y un nuevo Grand Slam ¿cuál es el siguiente objetivo? ¿y cuál es la receta?
Toni Nadal: El siguiente objetivo es Queen’s, es el torneo que está jugando ahora. Vamos día a día. Me imagino que a Rafael le hace ilusión Wimbledon o ganar otro Grand Slam. No sé si va a pasar. Vamos con el objetivo inmediato que es Queen’s. La receta es ir partido a partido y día a día.
Toni Colom: Rafael y tú a solas, ¿cómo son las conversaciones de tenis?
Toni Nadal: Muy normales y sinceras a veces discutimos los temas tenísticos, otras veces estamos de acuerdo. Todas ellas siempre están enfocadas a mejorar nuestro juego y rendimiento.
Toni Colom: ¿Cuál es el momento en que más se sufre Toni?
Toni Nadal: Sufro cuando Rafael tiene el partido encaminado y se complica, pues me parecería más incómodo perder. Por ejemplo, cuando Rafael en la final en el partido contra Soderling, iban 4 a 2 en el tercer set y tuvo una bola de break.
Toni Colom: Rafael ha hecho gala (como siempre) de sus valores de lucha total y también de un alto nivel de juego, ¿de qué te sientes más orgulloso: de su educación deportiva o de su mejora de nivel de juego?
Toni Nadal: Siempre me siento más satisfecho de su mejora en el nivel de juego. Estoy muy contento por su comportamiento en la pista y cuando gana estoy feliz por su mejora tenística.
Toni Colom: El éxito, la fama, los triunfos, los reconocimientos... cambian la manera de hacer las cosas. ¿Cuesta más trabajar, que el deportista reflexione, que haga autocrítica?
Toni Nadal: En el caso de Rafael, no creo, pienso que le ayuda a hacer más trabajo. Si no viese el provecho se desmotivaría. Bien es cierto que hay jugadores que en estas situaciones se paran, aunque repito no es el caso de Rafael.
Toni Colom: ¿Cómo te gustaría, Toni, que te recordasen los amantes del deporte y aficionados al tenis?
Toni Nadal: Francamente creo que no he hecho nada lo suficientemente importante como para que me recuerden.
Toni Colom: ¿Crees que las federaciones, tanto nacionales como internacionales e incluso la ATP, deberían buscar soluciones a los problemas como por ejemplo que a un jugador que juega la previa de Australia le cueste dinero?
Toni Nadal: No tengo claro si hay soluciones para esto. No es fácil encontrar más dinero para el circuito, pero seguro que siempre se puede mejorar. En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es en que los jugadores no sean los últimos, por ejemplo no veo justo que los árbitros ganen más, si ellos pretenden poder hacer una carrera también hay que entender a los jugadores. Desafortunadamente el tenis cuesta mucho dinero, muchas veces me sorprende que siga habiendo gente luchando a veces casi sin sentido, aunque luego lo pienso y creo que yo haría lo mismo.
Toni Colom: Para acabar hablemos de futuro y cuanto más lejano mejor. El día que se retire tu sobrino, ¿a qué te gustaría dedicarte, Toni Nadal, con toda esta experiencia acumulada?
Toni Nadal: Me gustaría poder ayudar a jóvenes jugadores a poder mejorar su tenis. Pienso que sin mí lo pueden hacer igual de bien o mejor, y no sé si alguien estará interesado en que le ayude.
Toni Colom: Una vez más Toni, enhorabuena y gracias por dedicarnos parte de tu tiempo.
Toni Colom: Toni, me gustaría felicitarte por estos últimos resultados de Rafael en Montecarlo, Roma, Madrid y París, y también por el excelente trabajo realizado junto a tu sobrino. Rafa se ha convertido en uno de los mejores deportistas del mundo. También quiero agradecerte el detalle de atendernos.
Cuéntanos un poco... ¿cómo empezó todo? y ¿cuándo percibiste que podíais hacer algo importante?
Toni Nadal: Yo trabajaba como Director de la escuela de tenis en el Club de Tenis Manacor. Esto coincidió cuando Rafael, que vivía relativamente cerca del club, con dos o tres años apareció un día por allí. Jugamos un rato y lo hacía bien, tenía maneras. Yo pensé que volvería, pero no fue hasta que tenía 4 años. Empezó a venir dos veces por semana. Con 8 años ganó el campeonato de Baleares en categoría Alevín (sub 12) algo fuera de lo normal. Con once años recién cumplidos, ganó el campeonato de España Alevín y así sucedieron buenos resultados. Ya vi y creí que podía hacer algo importante.
Toni Colom: Vayamos al grano. Sinceramente Toni, ¿crees que Rafa haría historia como está haciendo sino hubiera contado con tu presencia y trabajo desde siempre?
Toni Nadal: Sí pienso que sí, porque era muy disciplinado. Acuérdate sino de cuando viajó contigo que te iniciabas como entrenador de competición, ganó 6 Futures, 2 Challengers y 1 Grand Prix, además confiaba en lo que le decías. Ahora también pienso que la relación por ser su tío ha provocado que yo llevase mucho interés y esto también ha ayudado a que se decantase por el tenis y no por el fútbol que le gusta más.
Toni Colom: ¿Cómo definirías a tu sobrino como tenista y como persona?
Toni Nadal: Como tenista veo a un jugador capacitado para el aprendizaje, con mucho control de pelota, muy buen drive, y un buen revés también, con el saque tenemos una dificultad al ser Rafael diestro, el movimiento le cuesta. Lo mejor es su capacidad mental a la hora de aguantar condiciones complicadas. Es disciplinado, una persona muy normal, buena persona, con buen corazón y muy entusiasta por todo lo que hace tanto si es tenis, golf, pescar, etc...
Toni Colom: Durante estos 20 años de trabajo con Rafael, ¿qué es lo que más has aprendido?
Toni Nadal: Gracias al entusiasmo de Rafael he podido mejorar y conocer un mundo de torneos que de otra manera no hubiese conocido. Esto me ha permitido, habiendo sido un jugador de club, conocer y ver a los mejores del mundo. He comprobado que trabajando duro, puede llegar más gente de la que cree. He visto a jugadores buenos que con poco trabajo se han perdido y otros con menos capacidad y mucho y buen trabajo lo han conseguido. He podido vivir con dos personas en mi familia, normales en cuanto a condiciones, mi hermano Miguel Ángel y mi sobrino. Los dos, trabajando duro han llegado a la élite.
Toni Colom: ¿Cuántas veces has oído decir a otros entrenadores?: “Bueno es que tú lo ves desde la perspectiva de tu sobrino y como él no hay ninguno”. ¿Crees que con otros jugadores hubieses podido aplicar las mismas directrices?
Toni Nadal: Me lo han dicho muchas veces y no lo comparto completamente. Sí es cierto que Rafael es una persona dócil y educada. Yo pienso que si se acostumbra de pequeño a trabajar, todo es más fácil, aunque a los niños de hoy en día les cuesta mucho creer y acostumbrarse al trabajo, se creen los “Reyes de la casa” probablemente culpa nuestra.
Toni Colom: La figura del coach siempre cuelga de un hilo que se puede romper en cualquier momento. El vínculo familiar con Rafael varía y refuerza tu situación como coach. ¿Qué solución le ves a esto si es que le ves alguna?
Toni Nadal: Pienso que es básica una buena educación basada en el respeto y la gratitud. Esto ayuda a que las relaciones sean más estables y constantes. David Ferrer, por ejemplo, que no tiene un vínculo familiar con su entrenador, Javier Piles, lleva unos 15 años de relación con él, es valioso por parte de David. Es primordial educar a los jugadores para que sean conscientes que frente a los fracasos los mayores culpables son ellos y no los entrenadores.
Toni Colom: ¿Ves normal la situación actual? Todos los jugadores disponen de coach y éste no puede comunicarse con ellos durante el partido. Y en algunos torneos inferiores, a veces no pueden ni ver el partido porque la pista está rodeada de abetos.
Toni Nadal: Es una situación fea para el entrenador e ingrata para el jugador que, en el momento más importante, no pueda contar con su ayuda, como podría suceder en un partido pongamos que en Australia. Creo que esto debería cambiar ya. Veo más normal, sin embargo, que le permitan hablar o hacer lo mismo que hacen en el circuito WTA.
Toni Colom: Me sigue sorprendiendo lo clara que siempre has tenido tu línea de trabajo a seguir, caracterizada por su dureza, exigencia y compromiso. ¿Lo tiene uno tan claro como parece o tiene sus dudas pero prefiere no trasmitirlas?
Toni Nadal: Siempre hay dudas, me imagino que como en todos los trabajos. Yo siempre intenté hacer entender a Rafael que confiase en el trabajo, que para mí es muy importante y es en lo único en que podemos confiar.
Toni Colom: Durante la sequía, antes de conseguir estos tres Masters 1000 consecutivos y un nuevo Roland Garros ¿dudabas volver a ver a tu sobrino al nivel que está ahora, levantando trofeos?
Toni Nadal: Siempre dudas porque me parece que es lo normal. Desconozco el trabajo de los demás y nunca se sabe si los otros sabrán más. Que se sepa el examen no es lo mismo que se lo sepa más que los demás y aquí no basta con hacer las cosas bien hay que hacerlas mejor que el resto de jugadores.
Toni Colom: Después de una semana como la pasada, ahora que ya se tiene el récord en Masters 1000 y un nuevo Grand Slam ¿cuál es el siguiente objetivo? ¿y cuál es la receta?
Toni Nadal: El siguiente objetivo es Queen’s, es el torneo que está jugando ahora. Vamos día a día. Me imagino que a Rafael le hace ilusión Wimbledon o ganar otro Grand Slam. No sé si va a pasar. Vamos con el objetivo inmediato que es Queen’s. La receta es ir partido a partido y día a día.
Toni Colom: Rafael y tú a solas, ¿cómo son las conversaciones de tenis?
Toni Nadal: Muy normales y sinceras a veces discutimos los temas tenísticos, otras veces estamos de acuerdo. Todas ellas siempre están enfocadas a mejorar nuestro juego y rendimiento.
Toni Colom: ¿Cuál es el momento en que más se sufre Toni?
Toni Nadal: Sufro cuando Rafael tiene el partido encaminado y se complica, pues me parecería más incómodo perder. Por ejemplo, cuando Rafael en la final en el partido contra Soderling, iban 4 a 2 en el tercer set y tuvo una bola de break.
Toni Colom: Rafael ha hecho gala (como siempre) de sus valores de lucha total y también de un alto nivel de juego, ¿de qué te sientes más orgulloso: de su educación deportiva o de su mejora de nivel de juego?
Toni Nadal: Siempre me siento más satisfecho de su mejora en el nivel de juego. Estoy muy contento por su comportamiento en la pista y cuando gana estoy feliz por su mejora tenística.
Toni Colom: El éxito, la fama, los triunfos, los reconocimientos... cambian la manera de hacer las cosas. ¿Cuesta más trabajar, que el deportista reflexione, que haga autocrítica?
Toni Nadal: En el caso de Rafael, no creo, pienso que le ayuda a hacer más trabajo. Si no viese el provecho se desmotivaría. Bien es cierto que hay jugadores que en estas situaciones se paran, aunque repito no es el caso de Rafael.
Toni Colom: ¿Cómo te gustaría, Toni, que te recordasen los amantes del deporte y aficionados al tenis?
Toni Nadal: Francamente creo que no he hecho nada lo suficientemente importante como para que me recuerden.
Toni Colom: ¿Crees que las federaciones, tanto nacionales como internacionales e incluso la ATP, deberían buscar soluciones a los problemas como por ejemplo que a un jugador que juega la previa de Australia le cueste dinero?
Toni Nadal: No tengo claro si hay soluciones para esto. No es fácil encontrar más dinero para el circuito, pero seguro que siempre se puede mejorar. En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es en que los jugadores no sean los últimos, por ejemplo no veo justo que los árbitros ganen más, si ellos pretenden poder hacer una carrera también hay que entender a los jugadores. Desafortunadamente el tenis cuesta mucho dinero, muchas veces me sorprende que siga habiendo gente luchando a veces casi sin sentido, aunque luego lo pienso y creo que yo haría lo mismo.
Toni Colom: Para acabar hablemos de futuro y cuanto más lejano mejor. El día que se retire tu sobrino, ¿a qué te gustaría dedicarte, Toni Nadal, con toda esta experiencia acumulada?
Toni Nadal: Me gustaría poder ayudar a jóvenes jugadores a poder mejorar su tenis. Pienso que sin mí lo pueden hacer igual de bien o mejor, y no sé si alguien estará interesado en que le ayude.
Toni Colom: Una vez más Toni, enhorabuena y gracias por dedicarnos parte de tu tiempo.
Toni Nadal, born in Manacor in 1960. Since his nephew Rafael Nadal is strong enough to grab a tennis racket, he worries about turning him into a better player and better person.
Toni Colom: Toni, I would like to say congratulations to you in reference to Rafa’s latest results in Monte-Carlo, Rome, Madrid and Paris, and in the same way for the sake of the excellent job done with your nephew. Rafa has become one of the best sportsmen on Earth. I must say thank you for paying attention to us. Tell us… how did it start? And when did you realise that you could do an important chore?
Toni Nadal: I was the manager at the Manacor Tennis Club. At that time, Rafael was two or three years old; he lived near the club and one day he came. We played for a while and he was good, he seemed promising. I thought he was going to come back soon but he did not appear until he was four. He began to train twice a week. When he was 8 he won the Baleares tournament U12, which was an unusual situation. When Rafael was eleven he won the U12 Spanish Open. Later on he had some other goods results. I realised that Rafael could do something important.
Toni Colom: Let us get down to the facts. Honestly Toni, do you think that Rafa would have made history without you and your constant work and help?
Toni Nadal: Yes, I think so. Rafael has always been disciplined. Try to remember when you travelled with him. By that time, you began as a performance coach and he won 6 Futures, 2 Challengers and 1 Grand Prix. He trusted in everything you said. Now I still think that being his uncle helps because I put more interest and I also encouraged him to decide between tennis and football (his favourite sport).
Toni Colom: How would you define Rafa as a player and as a person?
Toni Nadal: As a tennis player Rafael is capable of learning fast. He controls the ball; he has a good forehand and a good backhand. We have a problem with the serve because he is right-handed and the movement is difficult for him. The best aspect he has is the mental strength when dealing with hard situations. He is disciplined, a normal fellow, kind and very enthusiastic when he does things, no matter what (tennis, golf, fishing, etc).
Toni Colom: During these 20 years working with Rafael, what have you learnt the most?
Toni Nadal: By virtue of Rafael’s enthusiasm I have had the chance to improve and also travel around the world in tournaments. In a different situation I would have not had the same luck. I had the chance to meet the best players in the world in spite of being a club player. I could experience that, by working hard, people can succeed more than expected. I have seen good players that have not succeed for lack of hard work and I have seen other normal players that have succeed by working very hard. I lived with two relatives, apparently normal, my brother Miguel Angel and my nephew. Both of them have worked hard and they have reached the elite.
Toni Colom: How many times have you listened to other coaches the following: “Well, you see things as his uncle and that is why there is only one like him for you” Do you think you could have worked the same way with other players?
Toni Nadal: I have heard that many times and I do not totally agree. It is true that Rafael is polite and obedient. I believe that if a child gets used to work, everything is easier. Nowadays, children have difficulties to get used to work, they think they are “Kings at Home” and that could be our fault.
Toni Colom: It has been said that the coach’s image hangs by a thread. The familiar link with Rafael helps and reinforces your situation as a coach. However, what is going on? Do you find any solution for this?
Toni Nadal: I think that a good education based on respect and gratitude is crucial. This circumstance helps to make a constant and firm link in a relation. David Ferrer, for example, does not have a familiar link with his coach, Javier Piles, and he has been working with him for 15 years. It has been a valuable decision by David in this case. It is vital to educate players in order to let them know that, when there is a failure, the player is the guilty one and is the person responsible for it, not the coach.
Toni Colom: Do you find normal the current situation? Each player has a coach, and he is not allowed to communicate with them while they are playing. Sometimes, in less important tournaments they are not even allowed to watch the game because the court is surrounded by trees.
Toni Nadal: It is a bad situation for the coach and unpleasant for the player. Sometimes you are in an important moment, and you can not count on anyone. Imagine a match at the Australian Open, for example. I do think this must change as soon as possible. However, I find more normal, to have the chance to speak or do the same they do in the WTA tour.
Toni Colom: You still surprise me the way you keep your work style. It has always been focused on toughness, exigency and commitment. ¿Lo tiene uno tan claro como parece o tiene sus dudas pero prefiere no trasmitirlas?
Toni Nadal: Siempre hay dudas, me imagino que como en todos los trabajos. Yo siempre intenté hacer entender a Rafael que confiase en el trabajo, que para mí es muy importante y es en lo único en que podemos confiar.
Toni Colom: When Rafa was in his brief decline stage, just before winning three Masters 1000 in a row and another Roland Garros, did you doubt at watching Rafa in the same situation again, collecting trophies?
Toni Nadal: You always doubt; it is normal. I do not know other people’s way of working and you never know if others know more than you. Knowing the exam does not mean you know more than the rest. In this field, it is not enough to do things the right way but also better than the rest of the players.
Toni Colom: After such a good week, now that you have got Masters 1000 record and another Grand Slam, what is the next goal? What is the tip or secret?
Toni Nadal: The next step is Queen’s, which is the tournament that Rafael is playing now. We work step by step. I guess Rafael is excited about Wimbledon and the idea of winning another Grand Slam. I do not know if that is going to happen. As I said our next goal is Queen’s and the secret is working day by day, game by game.
Toni Colom: When you are alone with Rafa, how are your tennis conversations?
Toni Nadal: Our conversations are very common and sincere. Sometimes we argue and others we agree. All our conversations are focused to improve our game and performance.
Toni Colom: When do you suffer the most?
Toni Nadal: I suffer when Rafael has the match on the right way and suddenly it becomes difficult, I would feel considerably awkward if we lose in this situation. For example, when Rafael was playing the final against Soderling, and the score was 4 - 2 in the third set and he had a break point.
Toni Colom: Rafael has displayed (as he always does) his fighting values and also a great tennis; what does make you feel proud: his game improvement or his sports education?
Toni Nadal: I always feel more satisfied with his game improvement. I am very happy because of his behaviour on court and even happier when he improves his tennis game.
Toni Colom: Success, fame, victories, rewards... these things change the way of acting. Is it hard to work more, to let the player reflect about himself, to do self-criticism?
Toni Nadal: It is not Rafael’s situation. I believe that it helps him to work even more. As long as Rafael sees a benefit he will not feel discouraged. It is true that sometimes players give up when they reach this situation but, as I said, it is not Rafael’s case.
Toni Colom: Toni, how would you like to be remembered by tennis fans in the future?
Toni Nadal: Honestly, I have not done anything important enough to be remembered.
Toni Colom: Do you think that national and international associations, including the ATP, should find solution to problems such as, players paying money when they play the qualifying rounds in Australia?
Toni Nadal: I do not know if there is any solution for this. It is not easy to find more money for this circuit, but it is clear that it can always be improved. However, I do think that players should not be the least favoured. I do not think it is fair that chair umpires earn more money than players. Players must be understood in this sense as well. Unfortunately, tennis is expensive. Sometimes I feel shocked when people keep on fighting with no chance to succeed, but at the end, I think that I would have done the same in their situation.
Toni Colom: Let us finish by talking about the future, as far as possible. When Rafael retires, what would you like to do with all your experience?
Toni Nadal: I would like to help young players to improve their game. I think that without my help they will do even better; that is why I do not know if someone will be interested on me.
Toni Colom: Once again Toni, congratulations and thank you very much for your time and effort.
Traducido por Lisandro Caravaca
Toni, me parece genial esta idea de abrir una nueva sección COACH PREGUNTA A COACH, ya es hora que nos preocupemos por nuestro porvenir. Como dice Toni Nadal, ya es hora de cambiar la situación del Coach en los partidos y que se pueda dirigir a su jugador y que tenga una posición en la pista como pueda tener el capitan de Copa Davis o de la Copa Federación. A ver si la ATP aprende en este sentido de la WTA que ya lo permite.
ResponderEliminarQuiero felicitar a Toni Nadal por todos los resultados que esta consiguiendo con Rafael Nadal, es impresionante. También quiero pedirle a Toni Nadal que lidere el movimiento en favor de la comunicación del Coach con el jugador en la cancha, en la posición tuya Toni, la ATP seguro que tendrá en consideración tu propuesta y si además esta apoyada por el número 1 de la ATP mucho mejor.
ResponderEliminarEnhorabuenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!
La comunicación entre el coach y el jugador el uno de los principales ejes en el crecimiento del deportista.
ResponderEliminarCuando nosotros entrenamos jugadores y los correjimos o le damos consejos como jugar ciertos golpes o plantear el juego en partido de practica generamos una situacion que seria anormal para lo que al jugador se le presenta cada vez que entra a un cancha en un partido oficial. El jugador se encuentra en medio de un partido con la necesidad de contecion por parte de su coach en el caso que las cosas no este llendo por el camino deseado o una afirmacion si es lo contrario. La prohibicion del contacto o esos arbustos molestos que hacen que el tenis se juega en habitaciones cerradas para que nadie nos vea ni nos mire por las dudas de ser sancionados( Otro tema para otro dia es que los niños no ven cuando se juega y se vuelcan a otros deportes), provocan una situacion de mayor presion sobre el jugador en lugar de ayudar a que puedo explotar al maximo sus cualidades. Es cierto que no todos los jugadores pueden contar con sus entrenadores y seria injusto, pero al nivel profesional la mayoria cuenta con ellos. Otro tema es el rol del coach de como comunica, si en ese dialogo es productivo o destructivo. Por eso es muy importante el dialogo fuera de la cancha para poder conocer a su jugador y saber que es lo que necesita y cuando. Cerrando el tema siempre decimos que tenemos que entrenar situciones que ocurren en los partidos, no es ilogico hablar en un entrenamiento si cuando juega no lo puede realizar. Estariamos entrenando algo que no tiene que ver con la realidad y alejando a los coach de los jugadores que parecen los unicos que pierden los partidos, porque pasa que cuando los ganan es por el buen trabajo del entrenamiento y en el otro caso por errores del jugador.
Saludos Toni y sigue firme con Blog.