18 de mayo de 2011

Nadal es humano y Djokovic también.

Si hay algo que hace el deporte especial es su tinte humano que lo convierte en algo mágico. Esa incertidumbre, esa duda de cómo va reaccionar uno frente a cada situación, como se va levantar ese día, si las buenas sensaciones estarán disponibles en el momento clave. Todas estas y otras muchas incógnitas , hacen que el deporte sea lo que es.



A veces nos olvidamos de ello y pensamos, que algunos deportistas son máquinas en vez de personas y aunque no se refleje esta faceta humana , la mayoría de veces cuando están compitiendo, no quiere decir que no exista, y que en cualquier momento pueda aflorar como es lo más natural.



Permítanme que les cuente una experiencia personal: Hace unos años decidí algo que ya tendría que haber decidido hacía tiempo, ponerme unos audífonos para oír mejor de lo que oía. Desde los 5 años padezco una sordera considerable en los dos oídos, y la verdad que a veces me pregunto como viví así hasta los 28.



Me acuerdo que el médico que me atendió se sorprendió que no hubiese perdido el tono de voz, y a raíz de esto me explico una ley que afecta a todos los humanos, la ley del mínimo esfuerzo. Me dijo que lo normal es que si yo no me oía a mi mismo, ¿porque hacer el esfuerzo de hablar alto?, si es más cómodo y conlleva menos desgaste el hablar bajo.



Desde ese día aplique esta teoría en muchos de mis planteamientos como entrenador de tenis. ¿Por qué tengo que dar dos pasos para pegar a la bola si con uno me vale?



Precisamente esta ley del mínimo esfuerzo ayuda entre otras muchas cosas a que el deporte sea lo que es, algo apasionante que siguen millones de personas. Hace entre otras cosas que hoy gane uno y mañana otro, que hoy sea número uno Rafa, y que probablemente en breve lo sea Djokovic.



Esta confusión hace que muchos de nosotros pensemos en ocasiones, que los deportista no son humanos, también lo piensan algunos de los mencionados entre ellos. Aun recuerdo el primer juego y break, que le hizo Federer a Rafa en la primera final de Wimbledon en el 2007 , creo que fueron cuatro restos ganadores, algo inhumano debió pensar Rafa, que me confeso que antes de esta final se decía así mismo y se repetía que había que ganarla, pero que en verdad y como era natural no se lo creía aun .



¿A donde voy con todo esto? En las finales de Miami e Indian Wells Rafa empezó ganando a Djokovic el primer set, e incluso por los gestos que hacia Novak y por el tenis que desarrollo Rafa, en algunos juegos parecía que Rafa iba ganar la final consiguiendo otro set más, y el respeto que Rafa ganó frente a Novak , después de ganarle la final del US Open en una superficie muy similar a la de estos dos primeros Masters 1000 del año, permanecía allí intacto. “lo frustrante de jugar con Rafa es descubrir que de cada vez es mejor” , comento Djokovic al concluir la final de Grand Slam Americano.



Pero de repente apareció el rasgo humano de Rafa, no se puede considerar ni un error sino más bien algo natural, perdió la concentración, bajo la intensidad en su piernas, retrocedió la posición en la pista, se lió más de la cuenta con su servicio, y esto metió a Djokovic en ambas finales , e hizo que su tenis creciese, que su servicio mejorase más, que sus tiros y su posición en la pista fuesen de cada vez más fulminantes, que su físico pareciese no tener fin, y que su cabeza pareciese la de su oponente. Esto llevo a invertir el respeto, la confianza y que Novak ganase las dos finales.



Más que invertir el respeto lo definiría una inversión de confianza, ya que Rafa siempre ha respetado a sus adversarios y Novak respeta siempre mucho a Rafa.


Lo ocurrido en Miami e Indian Wells pienso que ha dado pie a lo que ha ocurrido en las dos finales de Madrid y Roma. Djokovic sigue pletórico de juego, de físico, de cabeza, de confianza en su patrón,…y Rafa por otro lado aparenta dudas.


Conociendo a Rafa y a su tío y entrenador Toni, y observando el nivel infernal que esta desempeñando Novak, algo nuevo a lo que se están enfrentando. Estilos de juego y puntos fuertes y débiles distintos a los de Federer, hasta hace poco, su más directo rival. Lo que esta por llegar es apasionante y más a la vuelta de la esquina de dos Grand Slams.



Si antes Rafa tenia en Federer su objetivo y le acabo derrotando a base de bolas altas al revés, con fortaleza mental, e incluso tratándolo cada vez más de tu a tu en cuanto a juego agresivo se refiere.



Ahora pasa que lo está retando un jugador más expresivo, más incluso que él (con lo bueno y lo malo que trae esto), que las bolas altas incluso al revés, las contrarresta con winers cruzados, y paralelos, desde dentro de la pista. Por ello Rafa va hacer todo lo que este en sus manos y todo lo que se le recomiende , entreno a entreno, partido a partido , al igual que ha hecho hasta ahora con todo lo que se le ha resistido.



Espectadores a disfrutar, percibiendo los cambios que estos dos humanos van a llevar a cabo para salir vencedores, en esta ya declarada batalla Nadal vs Dojokovic. El espectáculo entre personas esta garantizado, lo que no se sabe es el resultado final. Divirtámonos incluso Rafa, Novak y sus equipos. Gracias!

2 comentarios:

  1. Hola Toni, estoy contigo en cuanto a lo de la confianza, Djokovic se lo empezó a creer en pista rápida y acabó por creérselo en tierra batida y a nivel del mar en dos sets. Evidentemente ha mejorado su juego y su físico, no obstante lo que ha marcado la diferencia es la parte mental. Su nivel de concentración en los puntos importantes ha sido clave, lo cual poquito a poco ha servido para resquebrar el juego de Nadal. Lo que ha ganado en confianza Djokovic lo ha perdido Nadal en la suya. Al final es un juego de mental donde cuenta más la sensación de poder o dominio sobre el otro que la actuación en sí. Los resultados de las últimas finales no hacen más que enriquecer el deporte y estoy segura de que Nadal volverá a ganar finales, y por qué no, otro Roland Garros. Un saludo Toni, espero que nos veamos pronto!

    ResponderEliminar
  2. Becky!!! muchas gracias por tu interesante comentario. Lo comparto plenamente, hoy viernes día de las semifinales en Paris y domingo día de la final se verá quien domina este juego mental en la actualidad. Estoy por Mallorca hasta el lunes a ver si nos vemos. Gracias una vez más.

    Toni Colom

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido este post? Puedes comentarlo libremente. Es muy fácil.

1º. Escribe tu comentario en el cuadro que hay a continuación.

2º. . Selecciona un perfil, si no tienes cuenta de google elige la opción de "Nombre/Url" y a continuación escribe tu nombre o alias. Si lo prefieres también puedes elegir la opción de "Anónimo", aunque siempre es más gratificante saber con quien tengo el gusto de hablar.

3º. Después haz click en "publicar un comentario".

Así de fácil, has publicado tu comentario. Gracias!