14 de junio de 2012

EL Gladiador Nadal cede el testigo al Samurai Nadal


* Su manera de gestionar victorias y derrotas anuncia otra era de dominio

El Samurai Nadal, flamante vencedor de Roland Garros 2012, ha pedido paso al Gladiador Nadal, que tiene en su haber nada más y nada menos que 10 Grand Slam (6 Roland Garros, 2 Wimbledon, 1 Open Australia y 1 Open EEUU) además de unos Juegos Olimpicos y varias Copa Davis.

Las últimas tres finales de Grand Slam perdidas (Wimbledon, US Open y Australian Open 2011) han concienciado al Gladiador Nadal, que ha brillado en muchas ocasiones por su capacidad de lucha física y mental, junto con un derroche a veces desmesurado de energía en cada bola, de la necesidad de  convertirse en Samurai Nadal, más tranquilo, reflexivo, observador capaz de variar su patrón de juego y su 'velocidad' dependiendo del rival, las condiciones, el marcador... y hacer de la experiencia su eje principal.

Cuando afirmé que pensaba que vendría otra era de dominio de Rafael Nadal, lo razoné analizando el estado del propio Rafael. Por mi vinculación profesional con el durante la época de Futures y Challengers es el jugador que más sigo del circuito, y tiendo a hacer mis valoraciones teniéndole a él en perspectiva.

Me gusto mucho su reacción de tranquilidad después de perder la final del Open de Australia estando tan cerca de la victoria. Al analizar esta reacción,  fomentada principalmente por el buen nivel de juego que Rafa exhibió en esa final en pista dura, fue cuando pensé que Rafa iba camino de nuevo de dominar el trono mundial.

El inicio de esta nueva era coincide con la temporada de tierra, a la que Rafael mejor se adapta. Lo bien que encajan las victorias emocionalmente tanto Rafa como su entorno, para aun ganar más, junto con las exigencias peculiares de esta temporada con las Olimpiadas a la vuelta de la esquina, también me hace pensar en que el dominio de Rafa se extenderá aún más allá de la tierra.

Pero para sopesar estas posibilidades hay que tener en cuenta también la situación en la que se encuentran los otros tres dominadores del circuito ATP. Roland Garros nos puede ayudar a valorar su estado de forma actual, aunque no a ciencia cierta ya que las condiciones de cada torneo (superficie, bolas, climatología, si es a 3 o 5 sets…)  son detalles que influyen mucho.

A Murray se le ve un poco perdido, no se sabe muy bien si por las lesiones o por que su fichaje estelar, Iván Lendl como 'coach', no esta resultando ser el revulsivo que esperaba. Pero Murray en casa se motiva, aunque también se presiona de una manera especial. Si consigue en hierba soportar esta presión será claro aspirante a conseguir lo que Lendl nunca logró: salir triunfador de la catedral del tenis.

Federer esta ante una de sus ultimas posibilidades de ganar un Grand Slam y la última de unas Olimpiadas. Es por todos conocido que en la hierba es donde mejor se desenvuelve y su tenis cobra una lucidez casi definitiva. Habrá que ver como llevará esta presión y si las condiciones climatologicas le favorecen o le perjudican, ralentizando la velocidad y favoreciendo el bote de la bola.

Y por ultimo el actual número uno, Novak Djokovic, seguirá sufriendo lo agresivo del sistema actual de puntuación ATP, que en ningún momento te permite una tregua y más aun con Nadal y Federer amenazándole constantemente. Probablemente por eso se haya visto un Novak no tan luchador, no tan fuerte mentalmente como el año pasado y únicamente pudiéndose amparar en su fulminante abanico de tiros a la hora de sacar situaciones comprometidas adelante.

¡¡¡A seguir disfrutando más que nunca!!! Gracias a todos los jugadores por hacernos disfrutar de este maravilloso espectaculo.

Get Adobe Flash player

1 comentario:

  1. Toni tu conoces bien a Rafa y sabes perfectamente de lo que hablas es bueno saber que está evolucionando hacia un tenis de menos desgaste y que le alargará su carrera deportiva.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido este post? Puedes comentarlo libremente. Es muy fácil.

1º. Escribe tu comentario en el cuadro que hay a continuación.

2º. . Selecciona un perfil, si no tienes cuenta de google elige la opción de "Nombre/Url" y a continuación escribe tu nombre o alias. Si lo prefieres también puedes elegir la opción de "Anónimo", aunque siempre es más gratificante saber con quien tengo el gusto de hablar.

3º. Después haz click en "publicar un comentario".

Así de fácil, has publicado tu comentario. Gracias!