A las puertas de empezar un nuevo año, me queda analizar con ustedes el desenlace final de la ATP World Tour Finals y la Final de la Copa Davis, últimos acontecimientos tenísticos de la ya concluida temporada 2011.
El catedrático Roger Federer ha batido récords en este tramo final, encontrándose en sus mejores condiciones (Indoor hardcourt) ha dado mucho de qué hablar de nuevo. Las victorias en los ATP de Basilea, Paris y Londres le han llevado a cosechar unos números de momento no conseguidos por ningún terrestre: 100 finales ATP (70 de ellas ganadas), 6 veces campeón de la Copa Master y noveno año consecutivo en acabar dentro de los tres primeros de la ATP.
Todo lo que pueda decir de Federer en cuanto a récords y en cuanto a la facilidad que tiene para la práctica del tenis seguro que ya está dicho. Es un genio, lo que puede hacer con una raqueta y una pelota de tenis solo está a su alcance. Como entrenador de tenis admiro todo lo que es capaz de hacer y disfruto viendo su magia en la pista. Ahora a la hora de proclamar un referente a los jugadores Passion Talent Group con los que trabajamos intento que sean muy conscientes del talento innato que posee y lo que está a nuestro alcance con trabajo y lo que no.
La final de la Copa Davis de Sevilla ganada por el combinado español engrandece el Palmares nacional a cinco ensaladeras conseguidas en 12 años, se dice rápido, solo acordándonos que la primera costo más de cien años el lograrla o que países como argentina aun no tiene ninguna en sus vitrinas demuestra la impresionante hazaña conseguida por estas generaciones de tenistas españoles.
Esta final dejo dos perlas: el segundo punto conseguido por David y el tercero conseguido por Rafa ambos contra Juan Martin del Potro. Los valores que se reflejaron en estas dos batallas de más de 4 horas cada una de ellas son el fuego que debe permanecer en la mente de todos los que amamos este deporte y que nos sentimos orgullosos y participes de él.
Estos valores son los que nos hacen los mejores y con ellos siempre estaremos cerca de la gloria. Ojala seamos capaces todos los que formamos el tenis español de saber hacer la lectura correcta de lo que se está viviendo y gracias a que y no nos creamos de una raza distinta por arte de magia, tengamos muy claro y no nos olvidemos de lo que nos ha convertido en los mejores: la sencillez, el sentido común, el trabajo, la ilusión, el tesón, el respeto….
Una mañana de la semana anterior al ATP World Tour Finals de London me pase por Manacor a ver a Toni Nadal y a Rafa en el entreno. Allí como siempre disfrute de verles trabajar y de compartir charlas con ellos. Reconozco que una vez más me sorprendió el respeto hacia el adversario y la situación en si con la que Rafa se dirigió cuando se toco el tema de la final de la Davis contra Argentina, me encanta ver como Rafa sigue respetando todas estas situaciones tanto por su forma de hablar como por su forma de trabajar frente a ellas.
Diciembre tal y como ya dije hace un año en este blog es un mes especial, la mayoría de jugadores hacen la pre-temporada y no compiten con lo cual es muy buen momento para reflexionar y valorar lo que hay que mantener e incluso reforzarlo porque ha funcionado y lo que hay que cambiar para mejorar.
El año pasado fue especial para mí ya que después de muchos años no hice pretemporada con ningún jugador, es parte de la competición, la relación con los jugadores no es infinita y a veces vienen espacios en blanco y este fue uno de ellos. Aproveche para trabajar duro con el proyecto Passion Talent Group.
Quizá por este motivo este año estoy disfrutando y valorando mucho cada día de trabajo con los jugadores Andoni Vivanco, Pablo Martin, Agustín Boje, Alex Andino, Manuel Luis, además de Andrei Kusnetsov que ha trabajado junto con nosotros y otros jóvenes jugadores de Planificaciones Sport Mangement (PSM).
He intentado mediante el empeño y sobre todo la reflexión que en cada sesión de trabajo se mantuviese la intensidad física, la tensión y concentración mental necesaria para poder competir con más garantías de éxito cada día y la verdad que hay que agradecer tanto a los jugadores, como el equipo de trabajo de PSM, como al Royal Tennis Club Marbella lo mucho que han ayudado y facilitado esta labor, se que en breve dará sus frutos.
Toni, me alegra que sigas trabajando con intensidad. No dejes el blog ni las redes sociales. Hoy por hoy son la carta de presentación de cualquiera. Muchos ánimos y felices fiestas.
ResponderEliminar