Febrero, aparentemente, es un mes tranquilo para los 'tops' ATP a pesar del ajetreo semanal, con las giras sudamericana en tierra, norteamericana en dura y europea en Indoor. No se celebra ningún Grand Slam ni ATP 1000.
Pero no es un mes sin tenis, sino todo lo contrario. Es gracias a los ATP 500, 250, los Challengers y los Futures que la ATP sea una estructura tan completa. Sin estos torneos previos los Grand Slam y los ATP 1000, los más seguidos por el público, los medios de comunicación y los patrocinadores, no serian posibles.
Todos los torneos son en mayor o menor medida importantes. Hay que intentar cuidarlos, protegerlos y reforzarlos. Si nombramos a los campeones de los torneos 250 y 500 durante febrero encontramos a Monaco, Berdych, Youzhny, Almagro, Raonic, Melzer, Del Potro, Anderson, Federer y Ferrer, los dos ultimos por partida doble. Ya vemos su importancia. Lo mismo ocurre con los campeones de los Challengers o de los Futures: en ellos se curten los jugadores antes de dar el salto.
Ya en Marzo, Indian Wells es el pistoletazo de salida a los cinco meses donde más hay en juego. Entre los ATP 1000 y los Grand Slam que se disputan hasta julio, suman 10.000 puntos ATP aproximadamente. Es por ello que los jugadores que encabezan la clasificación, y más este año con los Juegos Olímpicos en Londres, en febrero se reservan más y compiten menos.
Indian Wells ha reflejado que los de arriba, menos Federer, flamante campeón con un altísimo nivel, que en febrero compitió y ganó en Rotterdam y Dubai, no han llegado lo suficientemente rodados. Las derrotas de Murray a las primeras de cambio, y de Rafa y Djokovic en semifinales, son prueba de ello. Poco a poco irán apretando tuercas y el magnifico espectáculo que nos darán esta más que garantizado.
Este año, en España desafortunadamente hay menos Futures que en anteriores: En las 15 primeras semanas de año solo hay seis, cuando años atrás la media era de 15 semanas, 15 Futures. Ojo a este dato, pues o se toman medidas desde la Federación Española o tendrá consecuencias desfavorables en la continuidad del nivel de las generaciones venideras.
Por el motivo anterior con los jugadores Passion Talent Group estamos saliendo más a competir Fuera de España. EE.UU, Portugal y Turquía han sido los destinos de momento elegidos. Esto nos permite conocer otras maneras de organizar estos torneos, donde los organizadores tratan a los jugadores como tales y no como simples mercancías económicas para llenar el restaurante del club, con precios más elevados, sacarse beneficios extras encordandoles a preciso excesivos y casi obligandoles a hospedarse en el hotel oficial, precisamente por las ventajas que se les proporcionen en el sino por chantajearles en no facilitarles pistas de entreno y demás si no se hospedan en ellos.
Recomendamos desde estas lineas a los dirigentes de la Real Federación Española de Tenis hacer un profundo análisis de estos cambios negativos. No hay que dejar que vayan a más y destruyan lo que tanto esfuerzo e ilusión llevo conseguir: Nuestro mayor tesoro nuestra red de torneos durante todo el año.
Agradecemo a los 'facilities partners' de Passion Talent Group; Planificaciones Sports Management, Premier Sport, Sánchez-Casal y Las Rozas Club su incondicional soporte y unión para intentar agrupar y hacer frente a este declive de torneos en España, y que sea factible para los jugadores el seguir compitiendo, aunque sea fuera. Conociéndoles, sé que una vez más no esperaran que se nos alfombre el mundo desde los organismos oficiales pertinentes, y ya se ataran las alpargatas y buscaran soluciones. Estas organizaciones privadas son nuestro gran tesoro.
Esta claro que el modelo de torneos del siglo pasado ha quedado obsoleto. Los responsables de la RFET de los torenos ITF o se modernizan y se adaptan a las nuevas exigencias del mercado o esto se va al garete!!!!
ResponderEliminar