19 de abril de 2012

CAMBIO DE ESCENARIO TRAS LA PISTA DURA

Desde el último articulo que escribí a este se han disputado, entre otros torneos, el segundo Masters 1.000 del año, Miami, proclamándose campeón Novak Djokovic, que demuestra una vez más la confianza que tiene en su tenis y lo bien que se adapta su juego y sus características a las pistas duras. Tras este torneo se cierra el primer bloque del año, en el que los torneos más importantes han sido en pista dura. Es por ello que se pueden ya extraer algunas conclusiones de como se va desarrollando esta temporada.

Empezando por los de arriba del ránking, hay que valorar mucho que Novak siga ganando finales como las de Australia y Miami. No con la autoridad y nivel que el año pasado: sus finales, tanto con Rafa como con Andy han sido muy apretadas y su derrota en Indian Wells, inesperada. Aunque a pesar de todo es el que mejor ha jugado y quien más ha sumado hasta la fecha.

Rafael Nadal ha dado muestras de mayor agresividad en su juego en pista dura en este 2012, acercándose al nivel de 2010, cuando ganó el US Open, donde parecía que jugaba más al tenis de mesa que al tenis: más metido en la pista, buscando más ‘winners’, haciendo del cambio de dirección su eje principal y cerrando más puntos de volea y de saque. La nota triste de las pistas duras sobre Rafael es que se demuestra una vez más que es la superficie que más provoca que sus rodillas y su cuerpo sufran, llegando incluso a tener que abandonar como en Miami.

Federer sigue ahí ganando torneos importantes en dura, como Indian wells, con un esquema de juego basado cada vez más en tiros definitivos. Este patrón lo va reforzando más a medida que se va haciendo mayor y sus condiciones físicas para disputar largos peloteos se ven mermadas. Quien no acaba de romper hacia ninguna dirección su juego, ni siquiera en pistas duras es Murray: lo hace todo bien pero nada genial, y de forma autoritaria está en el grupo de los cuatro magníficos, pero sin ganar ninguno de los cuatro grandes ni cambio visible que haga pensar que ocurrirá en breve si los tres primeros están presentes.

Como españoles, por que se lo merecen, por la admiración que siento por ellos y por como trabajan, quiero mencionar también el inicio de temporada en pista dura de David Ferrer y Albert Ramos. Al primero le catalogaría como cuarto número uno español de la era moderna, tras Moya, Ferrero y Rafa. Si no llega a coincidir con ellos, habría alcanzado esta posición en más de una ocasión. Tiene lo mismo que los anteriores: es de los mejores en una superficie, la tierra y ha mejorado increíblemente en las otras principalmente en pista dura, en donde más torneos importantes se juegan.

Con Albert Ramos hemos coincidido muchas veces, el es del 88 y los jugadores con que más he trabajado hasta la fecha (Nacho Coll, Agustín Boje, Pablo Martin, Pedro Clar, Andoni Vivanco…) también, o poco más o menos. Recuerdo la semifinal del Campeonato de España Junior del 2005 que Nacho Coll le venció en tres duros sets.. El inicio de temporada de Albert es formidable y más teniendo en cuenta que donde mejor está es en tierra batida. Y Sin duda alguna en la temporada de tierra que se está iniciando dará aún más que hablar.

Y no puedo dejar de nombrar a Javier Martí y Sergio Gutierrez “Guti” dos jugadores vinculados a Passion Talent Group. Javi, que entrena en la Federación de Tenis de Madrid trabajó unos meses con PTG y “Guti” que entrena en 40x15 colabora semanas con PTG.

Martí, en esta primera parte de temporada, ha dado muestras claras de que su tenis ha subido un peldaño más y por tanto son muy pocos los que le quedan por consolidarse entre los grandes y disputar sus torneos. En estos meses ha ganado muy buenos partidos y perdido otros, pero demostrando que sólo pequeños detalles le han separado de la victoria.

Guti” ha logrado algo muy difícil: solo unos pocos lo logran y para conseguirlo hay que tener la idea muy clara de a donde uno quiere llegar. Sergio ha convertido una situación muy dura, lesionarte y estar fuera de la competición durante 8 meses, en positiva, constructiva y productiva. En este parón ha fortalecido la parte mental, quizá lo que más debía mejorar para dar un salto más, y lo esta demostrando. Sin aun estar al cien por cien de su rodilla ha logrado sus mejores resultados hasta la fecha: cuartos de final de un ATP 250, dando muestras muy claras de donde quiere llegar y como quiere acabar esta temporada.

1 comentario:

  1. Toni también es el momento de analizar como lo esta haciendo la RFET durante esta temporada. Sobre todo en el ámbito de torneos, por lo que parece se creen que avanzando en las eliminatorias de la Davis el trabajo ya esta realizado y la Davis durante estos años es lo más fácil de llevar hacia adelante. En donde se puede ver la gestión es en como se adelantan y protegen el tenis español de la crisis.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido este post? Puedes comentarlo libremente. Es muy fácil.

1º. Escribe tu comentario en el cuadro que hay a continuación.

2º. . Selecciona un perfil, si no tienes cuenta de google elige la opción de "Nombre/Url" y a continuación escribe tu nombre o alias. Si lo prefieres también puedes elegir la opción de "Anónimo", aunque siempre es más gratificante saber con quien tengo el gusto de hablar.

3º. Después haz click en "publicar un comentario".

Así de fácil, has publicado tu comentario. Gracias!