13 de diciembre de 2022

Matos / Vega, surgió la magia

 

Cuando David Vega el pasado mes de Marzo me comento que Rafael Matos le había preguntado para disputar juntos los Challenger de Marbella y Madrid, conocedores de su talento, ambos coincidimos que era conveniente cerrar con él cuanto antes.

Su debut en Marbella no fue el esperado, perdieron 3/6 4/6 contra Nedovyesov / Qureshi. Antes de jugar en Madrid tenían que participar en el ATP 250 Marrakech inicialmente con partners diferentes aunque les cambiaron los planes al último momento a ambos así que decidieron jugar juntos. Empezaron perdiendo el primer set 2/6 contra Jebavy / Oswald que hacía presagiar de nuevo lo peor y probablemente de terminar perdiendo hubieran desistido de seguir intentando jugar juntos. Pero en el descanso antes de iniciar el segundo set cuando su rostro indicaba cual era su estado de ánimo intercambiaron unas palabras entre ellos que resultaron ser mágicas “llegados a este punto lo único que nos queda es intentar disfrutar, estar positivos y con la mejor energía  posible, es lo que controlamos”. Así que empezaron animarse, a soltarse, a disfrutar, a confiar,… y terminaron dando la vuelta al marcador ganando el segundo set en el tiebrak 7/6(3) y el supertibreak 10/6. 


Siguieron con esta buena energía el resto de la semana y terminaron ganando su primer ATP 250  juntos (tercero de Rafael y segundo de David) sin perder ningún otro set. Ganar en Marrakech les ascendió en la clasificación lo suficiente para entrar juntos en Roland Garros, así que decidieron seguir probando suerte al menos hasta que terminase este segundo Grand Slam de la temporada. 


En los torneos previos a Paris siguieron dando avisos de su buena sintonía; final Challenger Madrid, final ATP Munich y campeones Challenger Burdeos. En Roland Garros venciendo muy buenos partidos a destacadas parejas lograron llegar a cuartos de final en donde vendieron muy cara su derrota frente Arévalo / Rojer que terminaron ganando el Grand Slam francés.


Tal y como se fueron desenvolviendo los torneos se dio por sentado el seguir jugando juntos, a pesar de tener que afrontar la superficie quizás  más adversa para sus estilos  de juego, la hierba. Después de un pequeño descanso se prepararon a conciencia para ello,  haciendo los ajustes pertinentes y sorprendente siguió la magia Matos / Vega en pasto. Ganaron  el ATP 250 de Mallorca y llegaron hasta octavos de final en Wimbledon en donde perdieron en un gran partido de cuatro sets 6/4 4/6 3/6 4/6 contra Ram / Salisbury números uno del mundo en aquel preciso momento.


Antes de afrontar la gira americana de dura volvieron a tierra con la firme idea de mantener y consolidar los buenos resultados que habían cosechado en ella meses atrás y con mucho esfuerzo lo lograron, ganaron en el ATP 250 de Båstad, en una muy bonita final  6/4 3/6 13/11 a Fognini / Bolelli e hicieron semifinales en el ATP 250 de Umag.


Después de un corto respiro afrontaron la gira americana en hard court con mucha ilusión y mucho trabajo a pesar de que el cansancio empezaba hacer mella. Los resultados no se dieron; primera en el ATP 1000 de Cincinnati, primera en el ATP 250 de Winston-Salem y primera en el US Open. Fue un duro golpe, que visto ahora en perspectiva tal como se les dijo en ese momento les hizo aún más fuertes, marcándoles el camino a seguir y los ajustes a realizar en indoor hard.


Sin tiempo a las lamentaciones afrontaron la gira en indoor hard con la misma receta: trabajo y buena energía. Arrancaron en el ATP Metz en donde rompieron la agria racha de primeras aunque se quedaron con mal sabor ya que en cuartos recibieron la derrota más abultada del año 2/6 1/6 contra Nys / Zielinski que ya les habían vencido  en Winston-Salem 3/6 4/6, además sus sensaciones ese día en Metz fueron nefastas. 


En el siguiente torneo el ATP de Sofia el cuadro les volvió a enfrentar en semifinales contra Nys / Zielinski y a pesar de ceder su saque en los juegos iniciales, no se vinieron abajo, siguieron valientes y con su mejor energía proporcionándoles esta una vez más una victoria muy trabajada 7/5 5/7 10/5 que les devolvió a ambos la confianza necesaria para terminar levantando de nuevo el trofeo de Campeones (cuarto ATP 250 juntos) y la siguiente semana el de finalistas en el ATP 500 de Tokio.


Estos excepcionales resultados les permitió llegar al último torneo del año, el ATP 1000 de Paris con opciones de clasificarse nada más y nada menos que para el Master ATP Finales de Turín. Finalmente no lo consiguieron, perdieron en cuartos en el supertibreak con la pareja uno del mundo Koolhof / Skupski 7/5 3/6 6/10. Pero lograron terminar la mágica temporada como pareja 13 del mundo, que se dice pronto! Enhorabuena!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este post? Puedes comentarlo libremente. Es muy fácil.

1º. Escribe tu comentario en el cuadro que hay a continuación.

2º. . Selecciona un perfil, si no tienes cuenta de google elige la opción de "Nombre/Url" y a continuación escribe tu nombre o alias. Si lo prefieres también puedes elegir la opción de "Anónimo", aunque siempre es más gratificante saber con quien tengo el gusto de hablar.

3º. Después haz click en "publicar un comentario".

Así de fácil, has publicado tu comentario. Gracias!