30 de septiembre de 2022

Gracias Roger y Rafael

Lo que sentí el pasado viernes viendo la despedida de Roger Federer como tenista profesional en el O2 Arena de Londres, precisamente en uno de los escenarios en donde le vi en directo, fue tan emocionante que decidí retomar mi blog y seguir compartiendo con ustedes de nuevo mis sensaciones y vivencias.


Como muchos sabéis tuve la suerte de poder vivir muy de cerca la etapa de Futures, Challengers y primeros ATP de Rafael Nadal, al acompañarle en ciertos torneos por allá el 2002, 2003, 2004 y 2005 con lo cual vi nacer quizás la mayor y más bonita rivalidad del mundo del tenis.  


En mi mente esta lo que me comentaba un joven Rafael horas antes de lo que sería su primer enfrentamiento con Federer, Miami Marzo 2004, que además cayó del lado del manacorí. O lo que me transmitió justo un año después tras perder la final de Miami en 5 sets, en lo que fue su segundo enfrentamiento.


No fueron pocas las veces que me escapé en coche desde Barcelona, bien pronto a la mañana, hacia Montecarlo para poder presenciar una final Federer vs Nadal (2006, 2007 y 2008). Sin duda esas batallas han sido uno de los mayores espectáculos deportivos de la época, que compensaban cualquier esfuerzo que uno tuviera que hacer para poder contemplarlo en directo.


Cada final entre ellos me tuvo en vilo fuera donde fuera y a la hora que fuera. Si me pillaba de Futures con el grupo de jugadores “Passion Talent Group” en donde había como es natural “Nadalistas” y “Feredistas” disfrutábamos haciendo una “porra” en donde incluso invitábamos a participar a todo aquel que se animase a plasmar un posible resultado final.


Australia Open 2019 fue la última vez que pude presenciar en vivo la elegancia y saber estar de Roger en un partido oficial. Jugaba turno nocturno y la verdad que a David Vega y a mi nos valió la pena esperar, sabíamos  que su despedida podía llegar en cualquier momento y había que saborear al máximo cada instante que el suizo permaneciese en la pista y así lo hicimos. Disfrutamos de una dura y psicológica batalla contra el australiano Millman que se decanto en el supertibreak del quinto set en favor del Suizo. Ambos mantuvieron el corazón de los australianos dividido en todo momento sin saber muy bien si preferían que ganase su compatriota o su ídolo.


Aunque es sabido que no está en los planes de Rafael hoy por hoy su retirada y en este sentido el mismo se viene reiterando, si bien es cierto que con la renuncia de Federer al profesionalismo se cierra para siempre un ciclo de enfrentamientos entre ambos que han marcado una época. Quizás al ser Rafael consciente de ello sintió una mayor emoción el viernes y probablemente nos abrió los ojos a todos, o al menos a mi, me dio que pensar y profundizar en de todo lo que implicaba la despedida de Roger Federer.


Ambos han expresado el respeto que se tienen y no solo como deportistas, si no que  también se valoran a nivel personal y no viene de ahora sino desde sus inicios. En la memoria tengo grabado la inicial sorpresa y posterior alegría que expreso Rafael cuando en Septiembre del 2005 en el coche oficial de regreso al hotel después de ganar la final del ATP de Pekín recibió un sms de Roger felicitándole por el Campeonato conquistado minutos antes. Detalles como estos demuestran con los buenos cimientos que se creó esta ejemplar relación, que ha enriquecido más aún si cabe la grandeza del deporte y del tenis en especial.


Gracias Roger y Rafael.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este post? Puedes comentarlo libremente. Es muy fácil.

1º. Escribe tu comentario en el cuadro que hay a continuación.

2º. . Selecciona un perfil, si no tienes cuenta de google elige la opción de "Nombre/Url" y a continuación escribe tu nombre o alias. Si lo prefieres también puedes elegir la opción de "Anónimo", aunque siempre es más gratificante saber con quien tengo el gusto de hablar.

3º. Después haz click en "publicar un comentario".

Así de fácil, has publicado tu comentario. Gracias!