28 de marzo de 2025

Dedicación: entregar tiempo a un sueño

En los posts anteriores de la secuencia “Los valores son nuestra mejor arma” hablamos de la pasión, ese motor que enciende nuestros sueños, y de la acción, la chispa que nos permite iniciarlos. En este, nos centraremos en la dedicación, que es quien los sostiene en el tiempo.

Si pienso en mi madre, su implicación es lo primero que me viene a la cabeza. Su entrega al cuidado de mis hermanas, de mí, de mi padre, de sus padres y de todo su entorno fue, para mí, un modelo de lo que de verdad significa darse sin medida, sin condiciones y sin pedir nada a cambio. Su ejemplo me ayudó a entender lo que supone dedicarse de verdad a una causa, a una persona o a un sueño.

Esa misma dedicación es la que vi en Rafael Nadal y su tío Toni frente a su propósito deportivo desde que les conocí. Su capacidad de trabajo, siempre con la finalidad de mejorar, era impresionante. Aprovechaban cualquier momento para centrarse en desarrollar algún aspecto que les acercara un poco más a su meta.

Cuando más trabajo, más suerte tengo

También percibí esa dedicación en los integrantes del grupo de jóvenes jugadores de competición que entrené durante años. Sabían lo importante que era, en su etapa, compaginar la competición con los entrenamientos. Gracias a su entrega lograban cerrar la temporada con un gran número de partidos, combinados con intensas sesiones enfocadas a mejorar aspectos concretos de su juego, estuviéramos o no en plena competición.

O como hizo David Vega, quien en su etapa en torneos Futures compaginó con el mismo empeño la modalidad individual con la de dobles, aún sabiendo que eso multiplicaba su dedicación. Pero también era consciente de que, gracias a esa entrega extra, aumentaban sus posibilidades y su crecimiento.

No cuentes los días, haz que los días cuenten

En todos estos casos, la dedicación era una forma de estar y de vivir el camino. Suele ser silenciosa, muchas veces invisible, pero es sin duda un indicador que marca la diferencia. Especialmente cuando se acumulan las dificultades, cuando las cosas no salen como esperábamos… es ella la que sostiene el sueño vigente.

La dedicación no garantiza el éxito, pero sin ella, es imposible

En el próximo post hablaremos del siguiente valor esencial en este camino: el coraje. Porque cuando hay que seguir adelante, incluso en medio del miedo, hace falta valentía.

4 comentarios:

  1. Q gracioso amigo del tenis tengo, nunca me podía imaginar lo bien q redactas.
    Vida
    Salud
    Suerte
    Libertad 🗽
    En mí casa 🏠 siempre hay una silla para esta GRAN PERSONA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, siempre he pensado que cuando se redacta desde el corazón y con convicción es más fácil. Abrazo grande

      Eliminar
  2. Jose Genestar Juaneda29 de marzo de 2025, 0:07

    Toni, els teus cumentaris i experiencies motiven a seguir fen amb lo que creim, fa molts anys que te conec i sempra ets estat un tiu sencill i feine.
    Enhorabona per lo que ets fet
    Salut

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido este post? Puedes comentarlo libremente. Es muy fácil.

1º. Escribe tu comentario en el cuadro que hay a continuación.

2º. . Selecciona un perfil, si no tienes cuenta de google elige la opción de "Nombre/Url" y a continuación escribe tu nombre o alias. Si lo prefieres también puedes elegir la opción de "Anónimo", aunque siempre es más gratificante saber con quien tengo el gusto de hablar.

3º. Después haz click en "publicar un comentario".

Así de fácil, has publicado tu comentario. Gracias!